miércoles, 20 de mayo de 2009

"MAYO AMPUTADO"





para Mario Benedetti, maestro de la paz. ¡¡Estás!!


La primavera es ocre.
Tu flor se ha marchitado.
En medio de tus pétalos
suena el tango final.

Este mayo amputado en mi Plaza de Mayo
se queda sin los versos
que en mis sábanas húmedas
y almohadones de lana
pintaste con tu voz de sueños y verdad
esparciendo tus rimas por mi cuarto creciente
que pincelé, escuchándote,
hilvanando en tus versos
obedientes consejos que siempre me guardé.

Eterna ya es tu prosa que a mi lado retoza,
humilde es la caricia de tus palabras rotas
que huyen de un tormento haciéndolo consuelo,
autobús que se queda sin un buen pasajero,
rimas sueltas que esperan que las saques a bailar.
Ilusión es el exilio de añorar lo que falta.
Te ausentas de la tierra,
de tu café diario,
pero a cambio nos dejas un mundo construido
con una primavera de historias habitables,
con un tuteo elegante
y sacos de bondad.

18 de mayo hoy me suena a poema,
a un soneto alegre que te lleva a la paz.
La paz es esa manía de husmear en tus monosílabos.
Mi estrategia es, en cambio, leerte sin parar
flotando en mis paredes ocres como este día
donde ya hay, transparentes, adverbios de cristal.
La paz es ese premio que hoy recoges silencioso
y estará, eternamente,
junto a tu obra extensa
auténtica y magnífica
en tu sala de estar.

Y tú estarás conmigo en mis mayos ya rotos.
Defender la alegría: esa será mi paz.

JAVIER BRAVO
barcelona, 18 de mayo de 2009

No hay comentarios: