viernes, 27 de marzo de 2009

"AQUEL GORRIÓN"



en el argot cubano, gorrión es sinónimo de nostalgia.


Para Amarilys, Barcia, Odaymara, Llane, Yoel... y a todo aquel que eche de menos sus aceras.



Aquel gorrión que en Cuba desplegaba sus alas
ahora, en la distancia,no para de volar.
Y silba una balada que se cuela en mis venas,
en su pico de oro se aloja eternamente
un pálido cantar.
Sus plumas amarillas se funden con el viento
en un volar muy lento a ras de mi ciudad.
Yo abro mi jaula frágil para atrapar su vuelo.
Él llega presuroso cabalgando en mi aire,
me besa en las mejillas,
planea agradecido por mi felicidad.
Felicidad a ratos que al expandir sus alas
me suelta alguna lágrima,
oxida mi pajar.


Nostalgiando minutos saborea recuerdos
amando ese pasado que nos juntaba a muchos
alrededor de todos.
Bastaba una canción para abortar sonrisas.
Bastaban cuatro versos,
ilusión y verdad.
Tiempos de volar alto con rachas de deseo,
ingenuas sensaciones,
juventud bien vivida,
y hasta el mejor estado de la conformidad.

Ahora pienso que el pienso con que yo lo pensaba
tiene el sabor amargo de una despedida
que aun guardo en mi retina y no puedo olvidar.
Ventolera y ventisca compartiendo en su viento
el agridulce gesto de echarnos a faltar.
Ese gorrión se cuela en mi sutil seseo,
en verbos sandungueros,
erres que se me van.
Cambia la geografía pero no la nostalgia.
Siguen verdes los valles que siempre protegí
y espero que florezcan tan prontos como ya.


Aquel gorrión que esperaba despierto
su perfecta jornada de puertas abiertas
continúa enjaulado aquí,
desde su libertad.

Hoy mi Habana invita a este gorrión
mitad flamenco, mitad ron
a que su vuelo sea un aria.
Borracha la luna, que es traición,
quiere estrenar una canción
que guarda bien en la solapa.
Se muere de envidia el halcón
mientras yo espero en mi balcón
verme arropado por sus alas.
Desde Barcelona hasta Holguín
este gorrión ayuda mi vivir
porque una es aire
y otra es patria.




JAVIER BRAVO.
barcelona, 28 de febrero de 2009

No hay comentarios: